La revolución americanaEl desencadenante de la revuelta:
Se produjo tras la Guerra de los Siete Años que Inglaterra había mantenido con Francia que se dio lugar (entre 1756 y 1763). Ese conflicto generó una crisis financiera del Estado que la Corona intentó paliar recurriendo al forzoso concurso económico de los colonos en forma de nuevos impuestos. Uno de los impuestos fue la Stamp Act o "Ley del timbre" (1765), sello que gravaba la adquisición de documentos oficiales y la prensa. La oposición de las colonias a lo que consideraban una tasa abusiva obligó a la Corona a retirarla.
Más tarde, se establecieron otros impuestos (Townshend Acts) que gravaban el papel, el vidrio, el plomo y el té.
Los colonos consideraron ilegítimas tales contribuciones y denunciaron la imposibilidad de disponer de representación en los foros donde se decidían iniciativas de tal calibre.No se hicieron esperar las protestas y alcanzaron especial gravedad en 1770, año donde tuvo lugar la "Matanza de Boston".
Ante la violenta reacción de los colonos, la Corona decidió retirar todas las tasas, salvo la del Té, hecho que provocó el llamado "Motín del Té" acontecido en el puerto de Boston (1773).
La respuesta a los hechos por parte de la Corona se concretó en las llamadas "Leyes Coercitivas" de 1774, denominadas por los colonos"Leyes Intolerables", que se aplicaron a la colonia de Massachusetts y que supusieron, entre otras consecuencias, la clausura del puerto de Boston.
En septiembre de 1774 se celebró un Congreso en Filadelfia (Pensilvania) que impulsó la colaboración de las colonias frente a las acciones británicas. Todavía no se defendía la independencia respecto a la metrópoli y la reunión se limitó a una serie de reivindicaciones expresadas a través de una Declaración de Derechos y Agravios.
Causas de la revolución
1. Es una sociedad distinta, casi sin nobles; predominan los comerciantes y los pequeños propietarios agrícolas (granjeros) en el norte junto a los grandes propietarios, con esclavos negros, en el sur.
2. Impuestos injustos tras la Guerra de los Siete Años (entre Francia e Inglaterra). Los colonos no la ven como una guerra propia; pero deben pagarla pese a la grave crisis económica que atraviesan.
3. Intereses económicos distintos: el mercantilismo, teoría económica aceptada en Inglaterra indicaba que la riqueza de un país consistía en exportar productos caros (industriales) e importar poco y barato (materias primas: algodón). Esto lo aplican a las colonias, como si éstas fueran países extranjeros, impidiendo que éstas realicen sus propios productos industriales.
4. Los colonios americanos no estaban de acuerdo con las tasas e impuestos (especialmente sobre el té).
5. Malestar con el monopolio comercial impuesto por Gran Bretaña.
6. Desacuerdo con obedecer leyes no votadas por sus representantes.
Consecuencias de la independencia de las trece colonias
Desde el punto de vista económico; Los Estados Unidos de Norteamérica se liberaron de las trabas mercantilistas que les imponía la metrópoli cuando eran colonias y se lanzaron a un proceso de expansión económica y territorial (conquista del Oeste) que los llevó a convertirse en una gran potencia.
Desde el punto de vista internacional: La burguesia asumió el liderazgo de una moderna sociedad de clases mientras otros estados permanecían anclados todavía en la sociedad estamental.
- Para Francia la guerra implicó un considerable gasto y la agudización de la crisis del Antiguo Régimen. Seis años después de concluido el conflicto americano estallaría su propia Revolución.
- España se anexionó extensas áreas del sur de Norteamérica, pero por otro, asistió impotente a la propagación de las ideas revolucionarias en sus territorios ultramarinos. Décadas más tarde perdería la mayor parte de sus colonias.
La República Federal que articuló el nuevo Estado llevó a la práctica la división de poderes de Montesquieu:
El legislativo recayó en el Congreso.
El judicial descansaba sobre el Tribunal Supremo.
El ejecutivo fue encarnado por el Presidente de la República.
Video
No hay comentarios:
Publicar un comentario